Estimado amigo,

Un grupo de personas de diferentes procedencias y ámbitos sociales, con sensibilidades políticas diversas, hemos puesto en marcha, en la plataforma que nos ofrece el Diario Público, un foro de debates con la intención de impulsar la acción y el pensamiento críticos. Hemos llamado “Espacio Público” a este foro y nos gustaría contar con tu participación en él.

Nuestra aspiración es que este foro sea lugar de encuentro y punto de partida de una red que promueva la participación y el lanzamiento de iniciativas para renovar y reforzar el pensamiento crítico alternativo frente al pensamiento único dominante. Una herramienta útil para propiciar el cambio frente a la derecha y sus políticas. Tenemos muchos y buenos análisis y también muchas y buenas propuestas. Ahora toca ponerlas en común.

Se han abierto de forma permanente dos ágoras: una de temática económica y otra de temática política. En cada una de ellas vamos a mantener, en paralelo, tres temas de debate. Los intercambios entre los participantes van a durar tres meses, un periodo de tiempo en el que esperamos que se vayan compartiendo análisis  y generando ideas.

Desde otoño de 2013, hemos celebrado veinte debates: once en el Ágora Política y nueve en el Ágora Económica. En cuanto a la materia política, hemos debatido sobre las medidas que debe de tomar la UE con respecto a la crisis de los refugiados, el 20-D y la oportunidad para el cambio, la reinvención de la Justicia, Catalunya y el derecho a decidir y sobre la Democracia, entre otros. Por otra parte, en cuanto a la materia económica, hemos tratado temas como la crisis española, el paro, el euro, la pobreza energética o el TTIP, entre otros.

La metodología de trabajo es la siguiente: cada tema de debate nace con una ponencia que ayuda a enmarcarlo y a plantear las cuestiones concretas sobre las que debatir. Hay, por tanto, un ponente que lanza el debate a través de un documento que se cuelga en la web. En ese momento se abre el debate en el que pueden participar un amplio grupo de personas que podrán hacerlo directamente en la web en cuanto el grupo promotor les facilite palabra de paso. En cada tema habrá dos moderadores cuya función es impulsar la participación, conducir y canalizar las intervenciones, promover aportaciones, resituar el debate si fuera necesario y hacer un resumen ejecutivo como cierre del mismo.

Pueden participar todas aquellas personas invitadas a hacerlo y que quieran ir mandando sus aportaciones, previo filtro de los moderadores, que sólo dejarán sin publicar intervenciones abiertamente insultantes, de origen poco claro y/o que contengan mensajes racistas, sexistas, homófobos o que falten al respeto de los derechos humanos.

La tarea de los moderadores es asegurar el desarrollo del debate y promover la participación en él de organizaciones sociales, culturales, académicas, proyectos de comunicación y, por supuesto, de todos aquellos ciudadanos interesados en abordar las dudas y las preguntas que no dejamos de plantearnos.

Los participantes enviarán textos que normalmente no deberían superar los 2.000 caracteres, que serán leídos por los moderadores antes de dar paso a su difusión pública. Por su necesaria brevedad para mantener un debate dinámico, estas aportaciones deben consistir en el planteamiento de enfoques, perspectivas y puntos de vista originales o no suficientemente expuestos ya en la ponencia o en las demás intervenciones, dejando el desarrollo en profundidad para los materiales y documentos adjuntos mediante links.

Grupo promotor de Espacio Público.