El euro, en entredicho

Luis Alberto Alonso

Profesor Economía Aplicada. Universidad Complutense Madrid

Moderación

Antonio Sanabria

Economista investigador asociado en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ICEI.

Iván H. Ayala

Economista

Planteamiento

El objetivo de esta ponencia es enmarcar y ordenar una discusión abierta sobre la problemática actual y el futuro de la eurozona. Nos parece que la discusión que planteamos debe tener como objetivo final dar respuestas – aunque sean éstas provisionales e inseguras – a las dos preguntas siguientes: ¿va a sobrevivir el euro?, ¿debe sobrevivir el euro?

Para responder a la primera pregunta hemos imaginado los escenarios posibles en cada una de las dos alternativas: que el euro se disuelva o que se consolide. Los escenarios – descritos en el epígrafe 3 – son las situaciones resultantes de las posibles formas de resolver lo que consideramos el problema central de la eurozona, que describiremos muy brevemente en el apartado 2. En el apartado 4 se formulan las cuestiones sobre las que debería centrarse la discusión y de cuyas respuestas depende la probabilidad atribuible a cada uno de los dos escenarios.

La segunda pregunta ¿merece el euro sobrevivir? debe responderse teniendo en cuenta:

  • a) la probabilidad atribuible a cada escenario;
  • b) la estimación de las consecuencias económicas, sociales y políticas que su materialización comportaría;
  • c) los valores y preferencias políticas de quienes se pronuncian sobre esta cuestión.

Esquema de la crisis

Comenzaremos por hacer un breve esbozo de cómo se ha producido y ha evolucionado la crisis de la eurozona.

La primera idea es que la crisis debe ser entendida como resultado no de un choque exógeno, sino de la propia dinámica interna de la UME derivada de un diseño defectuoso. Es decir, que una perturbación externa – la crisis en los Estados Unidos – pudo precipitarla pero que, en cualquier caso, se había producido sin ella.

El mecanismo central de la crisis sería: las tasas de inflación diferentes entre los países del Norte y los países del Sur han provocado una pérdida de competitividad de los segundos respecto de los primeros generadora de los déficits comerciales de aquellos y de la consiguiente acumulación de deuda externa. Expuesto de otro modo, el exceso de ahorro del bloque Norte financia sus déficits comerciales al bloque Sur, haciendo posible así que éste absorba su excedente de producción.

Sobre cómo se generaron los diferenciales de inflación entre el bloque Sur y el bloque Norte existen tres explicaciones no excluyentes:

  • a) flujo masivo de capitales del Norte a los países del Sur, que se produce al desaparecer el riesgo de variación del tipo de cambio por la creación del euro y que provocó euforia financiera y burbujas en éstos;
  • b) inadecuación del tipo de interés único que marca el Banco Central Europeo a las necesidades de países diferentes, resultando excesivamente bajo para unos – Sur – y demasiado alto para otros – Norte –, apareciendo, en consecuencia, en los primeros una inflación más elevada que en los segundos;
  • c) Podríamos denominarlo neomercantilismo alemán y es una estrategia que consiste en que Alemania resuelve su problema de insuficiencia de la demanda interna promocionando sus exportaciones mediante la contención acordada con los sindicatos del crecimiento de salarios y precios.

Mientras los déficits comerciales persisten, la deuda externa crece pero – por el estallido de las burbujas, por la eclosión de la crisis en los Estados Unidos o porque la deuda había alcanzado un nivel de saturación –, el deseo de endeudarse de familias y empresas y la voluntad de prestar de los acreedores cesaron. El colapso del crédito bancario, el derrumbe del sector de la construcción y la incertidumbre provocaron una contracción de las economías del Sur y, por la activación de los estabilizadores automáticos, el incremento de los déficits públicos, el crecimiento de la deuda pública y, para contenerlo, las medidas de austeridad aún en vigor. El endeudamiento público ha compensado el desendeudamiento privado y los organismos oficiales – BCE, ESM, EFSF y FMI – han cubierto posteriormente la retirada de los prestamistas privados.

El doble problema de la UME es ahora cómo eliminar (¿pagar?) el stock de deuda externa acumulada y el problema de conseguir que, sin recesión, en los países del Sur desaparezcan sus déficits corrientes – el flujo – para que el crecimiento de la deuda externa cese. La eliminación de las políticas de austeridad, la conversión de los déficits de los países del Sur en superávits y el estímulo de la demanda interna de Alemania lograrían reequilibrar la eurozona y restaurar su tasa de crecimiento.

Los escenarios

El futuro que podemos imaginar se bifurca en dos alternativas: ruptura del euro y continuidad del euro, surgiendo, según nuestra visión, cuatro posibles escenarios en caso de ruptura y tres escenarios si el euro sobrevive. Los escenarios de ruptura son:

Ruptura acordada del euro

Las condiciones de ruptura, fundamentalmente la redenominación de las deudas, se negociarían y se acordarían entre los países miembros y las autoridades de la UME.

Colapso financiero

Se produciría si, por elevarse mucho la prima de riesgo, la deuda se hace explosiva y, al no intervenir el BCE con fuerza suficiente, se llega al default de uno o varios países del Sur y a su salida del euro, aun en contra de su voluntad.

Ruptura por decisión de uno o varios países del Sur

Para eludir las tensiones sociales o por victoria electoral de un partido anti-euro el país decide abandonar la eurozona. En este caso y en el anterior serían los países que abandonen los que adoptarían una nueva moneda que podemos denominar euro débil porque inmediatamente se devaluaría.

Salida unilateral de Alemania

En este escenario es Alemania el país que decide salirse del euro y crear una moneda nueva para eludir la carga de subvencionar a los países del Sur. Esta moneda experimentaría una apreciación respecto al euro normal y podríamos llamarla euro fuerte.

Los escenarios de la continuidad del euro son:

Revaluación de Alemania

Alemania aceptaría una tasa de inflación más elevada que la de los países del Sur, permitiendo a éstos recuperar su competitividad, obtener superávits exteriores y controlar el crecimiento o reducir su deuda externa.

Devaluación de los países del Sur

Mediante la devaluación interna, es decir, logrando los países del Sur tasas de crecimiento de salarios y precios inferiores a las registradas en los países del Norte, se invertiría la situación que originó la crisis y los países del Sur podrían obtener superávits comerciales y reducir su endeudamiento.

Conversión de los países periféricos en un gigantesco “mezzogiorno”

En este caso no se produciría devaluación interna o lo haría con mucha lentitud. Subsistirían los déficits externos e internos de los países periféricos y los superávits simétricos de Alemania. La deuda externa generada sería asumida, mediante monetización, por el BCE o condonada. Sería necesario un flujo continuo de transferencias de Norte a Sur. La UME se convertiría en la transfer union tan indeseable para los alemanes.

Cuestiones-guía para la discusión

Las cuestiones en torno a las que proponemos desarrollar la discusión serían:

  • 1. ¿Considera factible y probable una ruptura acordada del euro?
  • 2. ¿Puede considerarse que la devaluación interna es una política eficaz para que los países del Sur recuperen su competividad?
  • 3. ¿Respondería Alemania a la posible devaluación interna de los países del Sur con políticas de limitación del crecimiento salarial para preservar su actual ventaja competitiva?
  • 4. ¿Soportarán los países del Sur el desempleo elevado y las consiguientes tensiones sociales durante los largos períodos necesarios para lograr la devaluación interna?
  • 5. ¿Es la suavización o supresión de las políticas de austeridad la solución o una contribución a la solución de los problemas de la eurozona? ¿Son necesarias las medidas de austeridad para impulsar la devaluación interna?
  • 6. ¿Contribuyen las reformas que se proponen y que se aplican a restaurar el crecimiento económico de los países del Sur?
  • 7. ¿Aceptarán los mercados financieros proseguir con las compras de la deuda pública de los países del Sur siendo dudosa la solvencia de éstos pero estando respaldados por el compromiso del BCE de hacer “todo lo necesario”?
  • 8. ¿Considera que Alemania aceptará tasas de inflación más elevadas que las de los países periféricos para facilitar la recuperación de la competitividad de éstos?
  • 9. ¿Estará dispuesta Alemania, para garantizar la supervivencia del euro, a realizar las transferencias necesarias para que el Sur no colapse, es decir, a aceptar que la UME es, de hecho, una transfer union?
  • 10. ¿Puede la eurozona tener un superávit comercial permanente con el resto del mundo procurando mantener una paridad baja del euro?
  • 11. ¿Bastará que un país salga del euro para que, por contagio, se produzca la desintegración total de la eurozona?
  • 12. ¿Qué indicadores debemos observar para juzgar si la crisis de la eurozona se está superando o se está agravando? ¿Cómo se están comportando esos indicadores?
  • 13. ¿Se creará un mecanismo de autocorrección en la eurozona por el cual las autoridades de la UME – influidas por Alemania – suavicen las exigencias de austeridad impuestas a los países del Sur ante:
    • a) La excesiva contracción de las economía del Sur, que merma las posibilidades de exportación del bloque Norte; y
    • b) El riesgo de que en un país se alcance una tensión social excesiva o una deriva electoral anti-euro que provoque el abandono del país con la reacción de contagio que ello podría implicar?
  • 14. ¿Es plausible que Alemania prefiera la salida del euro como rechazo al papel de “donante” que le correspondería en la posible transfer union?
  • 15. ¿Cómo es previsible que evolucionen el crecimiento económico, el empleo y la calidad de la democracia en los escenarios más probables de cada una de las alternativas: disolución o permanencia del euro?

Evento sobre la ponencia

El euro, en entredicho

Debate entre cuatro economistas sobre la relación de la crisis económica con la moneda única.

HAY 36 intervenciones

José Antonio Nieto

Profesor titular de Economía Aplicada, UCM
07/11/2013
-

Versión completa
64-version-completa-euro-JANieto.doc

Propuestas para una discusión sobre el futuro de la eurozona. (Síntesis)

La historia de la integración europea, cargada de excesivo pragmatismo, y el hecho de que el euro siga siendo funcional para la reproducción del capital –no sólo en la Eurozona (v.gr., City londinense)–, aconsejan incluir un 8º escenario más centrado en la continuidad del euro como pieza integrada en el contexto evolutivo de la UE. Ese 8º escenario implica que las cosas sigan...

Seguir leyendo »

Juan Luis Gallego

Miembro del equipo fundador de la revista Números Rojos.
13/11/2013

No es fácil sustraerse a la sensación de que hemos caído en la trampa. De que el pensamiento único dominante no admite alternativas, solo matices. Como si se tratara de una cuestión técnica más que política, de engranajes y ajustes mecánicos más que de sistema. El cuestionamiento del euro parece, por fin, un intento de dar un paso más allá, por cuanto permite al menos poner en...

Seguir leyendo »

Miguel Torija Martí

Profesor de Tecnología y escritor
13/11/2013
-

Enlaces
147-¿y si el euro desapareciese?.pdf

¿Y si el €uro desapareciese?

Muchos economistas nos dicen que perder la protección que el euro ofrece, supondría el desastre absoluto para los paises de la eurozona. Los políticos, siempre más dados a discursos grandilocuentes y vacíos de sentido, contestarán que la caida del euro significaría el fin de Europa (...) Supongamos pues, que paulatinamente los países de la zona euro fueran abandonándola (creo que es lo...

Seguir leyendo »

Jorge Aragón

Director de Gaceta Sindical: Reflexión y Debate Comisiones Obreras (CCOO)
13/11/2013
-

Enlaces
154-Comentario euro JORGE ARAGON 3-correcc.doc

Algunas reflexiones sobre el futuro del euro

Algunas reflexiones sobre el futuro del euro Jorge Aragón Director de Gaceta Sindical: Reflexión y Debate Comisiones Obreras (CCOO) Es importante desarrollar los análisis desde una perspectiva histórica, porque el proyecto de construcción europea tiene sus orígenes en el compromiso de “pacificación” de las relaciones entre los países centrales de Europa tras la I y II Guerra...

Seguir leyendo »

Fabrizio Trabison

Agente de Seguros. Consultor de PYMES
14/11/2013

El euro debe seguir.

Con el titulo de mi intervención creo que ya lo digo todo. El euro debe seguir porque una sola razón: la marcha atrás es inviable económica, política y socialmente. Las tremendas tensiones económicas que se producirían entre los países miembros, para pactar las nuevas condiciones del juego económico y político europeo, derivarían en tensiones sociales difíciles de mantener. Surgirían ...

Seguir leyendo »

Carlos Javier Bugallo Salomón


14/11/2013

SALIR DEL EURODespués de haber estado estudiando el asunto durante un año completo, mi opinión es que hay que apostar por la salida de España de la Unión Monetaria Europea. Sin ocultar las ventajas que comporta este acuerdo monetario, debemos tener en cuenta la descompensación con que ha sido construida. Junto a un poderoso Eurosistema, con plenos poderes monetarios, orientado...

Seguir leyendo »

Carlos Javier Bugallo Salomón


14/11/2013
-

Enlaces
185-SALIR DEL EURO.doc

Después de haber estado estudiando el asunto durante un año completo, mi opinión es que hay que apostar por la salida de España de la Unión Monetaria Europea. Sin ocultar las ventajas que comporta este acuerdo monetario, no debe dejarse de advertir sobre la descompensación con que ha sido construida. Junto a un poderoso Eurosistema con plenos poderes monetarios, orientado exclusivamente...

Seguir leyendo »

Jorge Aragón

Director de Gaceta Sindical: Reflexión y Debate Comisiones Obreras (CCOO)
14/11/2013
-

Enlaces
200-FUTURO EUROZONA TEXTO COMPLETO JORGE ARAGON.doc

Algunas reflexiones sobre el futuro de la eurozona (Síntesis)

La ruptura del euro no parece probable por los costes tanto económicos como políticos y sociales que implicaría para los distintos países, tanto de la periferia como del centro europeo integrados en la unión monetaria, pero también para otros países miembros de la UE que no lo están. La ruptura de la zona euro supondría una importante devaluación de las nuevas monedas que no tendrían...

Seguir leyendo »

MARIANO RAIGÓN PÉREZ DE LA CONCHA

JUBILADO
15/11/2013

EL EURO, UN ENGAÑO

Desde mi posición de ciudadanito de a pie, el euro respecto a la peseta me ha causado una cierta situación de indefensión. A los capitales y grandes empresas es posible que les haya beneficiado en sus exportaciones/importaciones, pero al común de los españoles maldita la gracia que nos ha hecho que un café que costaba, antes de la entrada del euro, 100 pesetas, pase ahora a costar 1,20...

Seguir leyendo »

Jordi Angusto

Economista Crítico
15/11/2013

El problema no es la debilidad del euro, sino su fortaleza

El ministro alemán Schäuble declaraba recientemente que nadie podía seguir criticando sus recetas económicas, puesto que España e incluso Grecia habían conseguido unos primeros superávits exteriores que garantizaban el pago de su deuda externa y minimizaban el riesgo de ruptura del euro. Por desgracia es muy posible que sea cierto, es decir, que en toda Europa se haya implementado el...

Seguir leyendo »

Agustín Campos Ruiz

parado
15/11/2013

Aunque cualquier escenario es difícil de contemplar, sea con o sin el euro, el problema persitirá, debido a las desigualdades y la falta de alternativas económicas y laborales. Durante 16 años estuve en la fabricación de piezas, y en ese periodo se fue multiplicando año a año la productividad, una veces por sistemas nuevos de fabricación u otros, fácil explicable, 21 trabajadores en...

Seguir leyendo »

Eduardo Garzón Espinosa

Economista del Consejo Científico de Attac España
16/11/2013

No sólo existe la competitividad vía precio

Aquí se está suponiendo que la competitividad de las economías nacionales viene explicada exclusivamente por los diferenciales de precios entre países. Además, dentro de este enfoque y a partir de la exposición se deduce que en esos precios de exportación no influyen ni la productividad ni otros costes de producción distintos del salario. Sin embargo, multitud de estudios de una y otra...

Seguir leyendo »

Moderación

Desde la moderación de este debate queremos agradecer las aportaciones que han sido enviadas. José Antonio Nieto (UCM) apuesta por una “natural” aunque peligrosa continuidad del escenario presente, “moderada evolución cambiante que lleva a la continuidad”, a falta de acontecimientos sociales de gran magnitud. Este es para José Antonio un escenario que habría que añadir a los planteados inicialmente. Carlos Javier Bugallo (doctorando) también apuesta por una salida, debido a que las condiciones de mantenimiento del euro (presupuesto fiscal europeo) ni se dan ni se darán en un futuro próximo, apuntando tres líneas de trabajo necesarias para estudiar el impacto de la salida. Jordi Angusto (economista crítico) por su parte alude en cierta medida al 8º escenario que planteaba Nieto, un régimen de "malestar" europeo consolidado a base de las políticas de la excedentaria Alemania. Finalmente, Eduardo Garzón (Consejo Científico de ATTAC) hace una crítica al planteamiento inicial de Alberto Alonso, al tomar éste un enfoque de la competitividad centrado exclusivamente en los precios, apuntando a necesidad de un análisis alternativo que incluya otros factores como la densidad tecnológica o la deslocalización.

El objetivo de este Ágora es que sea un lugar de debate en torno a la ponencia de Alberto Alonso (UCM). En ella el autor plantea una serie de preguntas que creemos cruciales al abordar la tarea de pensar en el euro y sus alternativas. La aportación de José Antonio Nieto alude a un 8º escenario, el de la “moderada evolución cambiante que lleva a la continuidad”, ¿qué consecuencias institucionales, políticas y sociales tendría este escenario? Si la moneda única es un corsé excesivo para exportar y las finanzas públicas están constreñidas en un marco fiscal de recortes, ¿el euro no es un régimen que necesariamente necesita reducciones salariales masivas?

Alberto afirma que una salida del euro de los países del sur, implicaría una devaluación pero ¿qué países se podrían beneficiar más de ella? Eduardo Garzón abre el debate en este sentido. Los países con una exportación especializada en industrias tecnológicamente menos avanzadas afrontan una demanda de sus importaciones más elástica que aquellos con industrias más avanzadas ¿Qué consecuencias tendría este hecho para los escenarios de salida?
Por último, existen razones como las desigualdades sociales o el papel de la financiarización que a las que algunos autores hacen referencia ¿qué papel juegan ahora y qué papel jugarían en un escenario con monedas nacionales?

Animamos a colectivos, docentes, investigadores, movimientos, y activistas a participar en este debate tan importante en la construcción de alternativas.

Los moderadores

Daniel Albarracín Sánchez

Economista/Sociólogo
17/11/2013
-

Enlaces
257-Los escenarios.docx

Sobre el sistema euro, las malas preguntas y las respuestas complejas.

El escenario para la eurozona más factible, ante los profundos desequilibrios del sistema euro, es el de un colapso financiero por “fascículos”. Caben escenarios diversos, entre la que no sería descartable una expulsión de determinados países que incumplan sus objetivos de devolución de deuda. Pero eso no sucederá antes de exprimir sus posibilidades de pago hasta lo máximo posible.

Seguir leyendo »

Tomás Doreste Caballero

Creativo
18/11/2013

Euro-social y Euro-metal.

Desde la vida real se pone en practica, en episodios localizados, la moneda social. Esa parte de la economía es la de la supervivencia, plano en el que los individuos se contemplan entre ellos, con un valor de decencia. A la superficie de ámbito privado, donde el valor es el metálico. Se debería acotar exclusivamente, a todas las transacciones puramente especulativas. Con lo cual tendríamos...

Seguir leyendo »

Jorge Fonseca

Profesor Universidad Complutense
18/11/2013
-

Enlaces
269-EL EURO EN LLAMAS_jf.doc

El Euro y el BCE son instrumentos clave de articulación asimétrica del espacio económico europeo, que fuerzan políticas sociales regresivas en España y los países periféricos. La burbuja financiera alimentada por privatizaciones y construcción retrasó el ajuste, pero las imposiciones de la UE y un euro sobrevalorado, han desarticulado las estructuras productivas de los países...

Seguir leyendo »

Fernando Luengo

Profesor de la UCM
18/11/2013
-

Enlaces
272-Diagnóstico equivocado (aportación a Espacio Público).docx

Diagnóstico equivocado

Diagnóstico equivocado Diagnóstico que no comparto: el origen de la crisis radica en un diseño institucional de la Unión Económica y Monetaria insuficiente y deficiente (aunque desde luego han existido insuficiencias y deficiencias en él). Pero vayamos a la cuestión clave: ¿Defectos en las instituciones que debían gestionar la moneda única? Digamos, más bien, que esas instituciones...

Seguir leyendo »

Carlos Javier Bugallo Salomón


18/11/2013

En mi intervención anterior del pasado día 14 me limité a hacer una exposición del por qué creía que el Sistema Monetario Europeo, en su configuración actual, no es viable y recomendaba su impugnación teórica, que debía conducir a nuestro país a su abandono. Porque de lo que se trataba no era de enjuiciar al sistema capitalista –eso es tema de otro debate-, sino de exponer si el...

Seguir leyendo »

Alberto Montero Soler

Profesor Economía Universidad de Málaga
18/11/2013
-

Enlaces
284-2013 11 18 Debate euro Espacio Público.docx

La salida del euro como solución

La salida del euro como solución El planteamiento del ponente creo que coloca los términos de la discusión en el espacio adecuado, que no es sólo el económico sino, sobre todo, el político, a pesar de un esquematismo que, determinado por lo limitado del espacio, obviamente sacrifica una explicación minuciosa de la crisis como la que ofrecen, por ejemplo, Álvarez, Luengo y Uxó en su...

Seguir leyendo »

Manuel Daniel

economista
18/11/2013
-

Enlaces
295-estrategias para ganar el futuro.doc

estrategias para ganar el futuro

Parto de la base de que este debate se plantea desde un punto de vista de izquierdas. Desde el capital no se plantea la ruptura del euro, que como se dice más arriba le resulta funcional. De manera que no ya los instrumentos y medidas, sino los objetivos y metas deben plantearse en función de los intereses de las mayorías trabajadoras. Así, si la salida del euro permitiera mejorar las...

Seguir leyendo »

Carlos Sánchez Mato

Economista
19/11/2013

Ojalá el problema fuera la moneda...

El camino es salir del sistema, no del euro Con este título, Alberto Arregui, Jordi Escuer y yo mismo presentamos un documento en la Conferencia sobre Europa que tuvo lugar en el seno de Izquierda Unida. Nuestra tesis sitúa al dinero como una herramienta cuyo papel en la sociedad es determinado por el tipo de relaciones de propiedad y el grado de desarrollo de las fuerzas productivas. El euro...

Seguir leyendo »

Carlos Sánchez Mato

Economista
19/11/2013
-

Enlaces
300-La UE mas alla de una moneda.pdf

¡Europa! para más de una generación de la clase trabajadora en el Estado español, la palabra Europa, asociaba a su sonido ideas de progreso, de empleo, mejores condiciones de vida y libertades democráticas. Era lógico, mientras “el milagro alemán” se desarrollaba de la mano del plan Marshall, aquí sufríamos una cruel dictadura, al igual que en Grecia y Portugal. Largos trenes y...

Seguir leyendo »

Pedro Montes


19/11/2013

La situación de la economía española compone un cuadro complejo que podría asimilarse al de una partida de ajedrez una vez hechos los movimientos de la apertura y entrados en el medio juego. Para los no entendidos, es difícil valorar la posición del juego y apostar por el desenlace más probable. Pero para quien comprenda con mayor profundidad las leyes del juego, hay situaciones...

Seguir leyendo »

Vicenç Navarro

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
19/11/2013
-

Versión completa
312-version-completa-15-11-13-los-costes-politicos-de-sostener-el-euro-para-las-izquierdas-def-141113-edit.pdf

Los costes políticos de sostener el euro para las izquierdas

No hay plena conciencia entre la mayoría de las izquierdas en nuestro país de que el establecimiento del euro respondió a un proyecto de debilitar, por todos los medios posibles, al mundo del trabajo y al modelo social que había convertido a Europa en un punto de referencia internacional para todas las fuerzas progresistas. Este proyecto ha sido altamente exitoso, como lo muestra que el mundo ...

Seguir leyendo »

Carlos Javier Bugallo Salomón


21/11/2013

RESPUESTA AL COMPAÑERO CARLOS MATO

Decir que el dinero es 'sólo una herramienta', y que a la larga su efecto sobre las variables reales es, por tanto, 'neutral', es repetir lo mismo que dijo el economista David Ricardo en el siglo XIX y que posteriormente repitió su alumno más aventajado, el sr. Milton Friedman. Los debates actuales sobre política monetaria, tanto entre postkeynesianos como marxistas, cuestionan radicalmente...

Seguir leyendo »

Ricardo Molero y Juan Barredo

Investigadores
26/11/2013

Creemos necesario empezar recordando lo que ya alguno de vosotros ha señalado: la necesidad de la acción política inmediata para dar respuestas a lo que hoy urge. Creemos además que es un paso necesario para comenzar a plantear cambios institucionales más profundos. Coincidimos con gran parte de vuestros análisis en los que recordabais los enormes costes y riesgos (sociales, políticos y...

Seguir leyendo »

Ricardo Molero y Juan Barredo

Investigadores
26/11/2013

Como decíamos más arriba, nos parece difícil lograr una reforma de los mecanismos de integración al interior de la actual UE de una dimensión como la que planteamos. Muy probablemente, un proceso de este tipo tendría que impulsarse al exterior de ella y no sólo entre los países de la periferia europea, sino también vinculándose con otras economías cercanas geográfica o...

Seguir leyendo »

Carlos Sánchez Mato

Economista
27/11/2013

Las anteriores intervenciones no pretendían más que fijar el problema en su justo término, siempre según mi discutible opinión y utilizando el menor número de simplificaciones posibles dado el poco espacio del que disponemos.El sistema capitalista tiene un grave problema de crecimiento que se ha visto agudizado en las dos últimas décadas. Ha sido incapaz de encontrar otra vía diferente a ...

Seguir leyendo »

Manuel Daniel

economista
04/12/2013

respuesta al compañero Carlos Javier Bugallo Salomón

En su más reciente comentario, quien se presenta como miembro de ATTAC y de IU, se limita a presentar dos puntos: 1. Afirma que decir que el dinero es una herramienta equivale a decir que el dinero es neutral. 2. Afirma que "Los debates actuales sobre política monetaria, tanto entre postkeynesianos como marxistas, cuestionan radicalmente esta interpretación". Sólo por el título de la...

Seguir leyendo »

Carlos Javier Bugallo Salomón


10/12/2013

CLARIFICAR POSTURAS

Si algo ha quedado claro en el presente debate sobre el Euro, es que partidarios y detractores de seguir en la Eurozona compartimos una misma visión: la Unión Monetaria Europea (UME), en su configuración actual, es antisocial e insostenible. Las discrepancias surgen a la hora de proponer soluciones al problema. Frente a los que creemos que lo mejor que podemos hacer es abandonar la Eurozona, ...

Seguir leyendo »

Carlos Javier Bugallo Salomón


12/12/2013

RESPUESTA A PIERRE LAURENT –Y APELACIÓN A IZQUIERNA UNIDA-

Indignación y rabia es lo que siento tras leer el artículo aparecido en Público.es (12/12/2012) de Pierre Laurent, Presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Esta persona ha despachado de un plumazo los argumentos de quienes defendemos la salida del euro, desde posiciones intelectuales y éticas progresistas, equiparándonos con las soluciones ‘nacionalistas, populistas y de...

Seguir leyendo »

Carlos Javier Bugallo Salomón


17/12/2013

RESPUESTA A MANUEL DANIEL

Efectivamente mi réplica al compañero de Izquierda Unida Carlos Mato era algo lapidaria, pues no quería extenderme en un asunto técnico inaccesible a los no iniciados. Sin embargo, en vista de tus observaciones, me veo obligado a explicarme con más detalle. A principios del siglo XIX, cuando en Gran Bretaña se instauró el patrón-oro, se abrió un debate económico muy importante sobre la ...

Seguir leyendo »

Carlos Javier Bugallo Salomón


08/01/2014
-

Enlaces
544-RESPUESTA A FERNANDO LUENGO.pdf

RESPUESTA A FERNANDO LUENGO

Adjunto os remito en un pequeño documento mi respuesta al artículo del economista Fernando Luengo sobre el Euro, aparecido en Público.es el día 8 del presente mes. Un saludo

Seguir leyendo »

Carlos Javier Bugallo Salomón


13/01/2014
-

Enlaces
549-EL EURO Y LA POLÍTICA MONETARIA.pdf

EL EURO Y LA POLÍTICA MONETARIA

El nacimiento de la Unión Monetaria Europea no sólo ha dado lugar a una nueva moneda, el Euro, que ha sustituido a las antiguas monedas nacionales, sino también ha cambiado drásticamente el funcionamiento de la política monetaria. Asimismo se ha creado una institución nueva, el Eurosistema, que se encarga de conducir dicha política monetaria. Pues bien, existe una abrumadora evidencia...

Seguir leyendo »

Juanma Villatoro

Abogado - Mediador
24/01/2014

PAÍS DÉBIL, ¿MONEDA FUERTE?

Siempre fue un hecho jubiloso el ser partícipe de un grupo de miembros más poderosos que tú; más sabios, más hábiles, más valientes....., a ver "si algo se te pegaba", por aprendizaje, simple simpatía, adaptación o por mero efecto camaleónico. Se nos dijo que definitivamente toda la caspa hispánica se nos caía con la entrada en el euro, compartir una misma moneda con envidiadas...

Seguir leyendo »

Carlos Javier Bugallo Salomón


26/01/2014
-

Enlaces
572-CRISIS Y TEORÍA DE LA CRISIS.pdf

CRISIS Y TEORÍA DE LA CRISIS

En primer lugar quiero felicitar a Público.es por el excelente debate que nos ofreció en circuito cerrado de TV, sobre el futuro de Euro. Un debate sobre este tema difícilmente lo veremos en otro medio de comunicación, y menos aún con la exquisita pluralidad e imparcialidad con el que se organizó y dirigió. Enhorabuena de nuevo. Un motivo adicional por el que escribo estas palabras es...

Seguir leyendo »

Deja un comentario