¿Cómo conseguir una mayoría social de cambio?

Coloquio en el Ateneo de Madrid el jueves 6 de febrero a las 19:00h, retransmitido desde Público TV

¿Se puede organizar una mayoría social que consiga dar un vuelco en el panorama político de nuestro país? El jueves 6 de febrero, “Espacio Público” organizó, en el Ateneo de Madrid, un encuentro donde se debatieron las posibilidades que la izquierda tiene de encontrar un camino eficaz para desalojar a la derecha del poder.

El coloquio fué moderado por Carlos Enrique Bayo, director de “Público” y la introducción corrió a cargo del sociólogo José Luis de Zárraga.

El punto de partida para la discusión fué una ponencia de Zárraga publicada el pasado noviembre en la web de debate “Espacio Público”, que en las últimas semanas ha contado con decenas de aportaciones entre las que figuran las de Luis García Montero, Marina Flox, Carlos París, Tica Font, Gerardo Pisarello, Enrique del Olmo, Antonio Antón, Carlos Huerga, Miguel Urban, Carlos Javier Bugallo Salomón o David Losa.

Las preguntas que se hacía Zárraga para “abrir el fuego” de la discusión eran las siguientes:

  • ¿Es posible y es deseable la unidad estratégica de izquierda política y movimientos sociales, y bajo qué condiciones?
  • ¿Qué objetivos generales deben fijarse a una unión estratégica de las izquierdas políticas y los movimientos sociales?
  • ¿Qué condiciones y características deberá tener una unión en la perspectiva electoral?

El coloquio reunió defensores de distintas posturas: quienes sostienen que los movimientos sociales por sí solos poseen un enorme potencial; los que piensan que los movimientos sociales han de trabajar en el seno de los partidos; quienes consideran que fuera de los partidos no hay nada, y por último los que creen que, del trabajo conjunto entre movimientos sociales y partidos, ha de surgir algo nuevo que regenere la política.

Tras la excelente acogida del debate en la Red durante casi tres meses, los promotores de “Espacio Público” han obtenido un gran éxito de convocatoria, con la asistencia de más de 500 personas, a esta mesa redonda que por primera vez ha reunido en un coloquio a los dirigentes de diferentes corrientes de izquierda tanto de partidos como de movimientos ciudadanos.

Intervinieron:
  • Pablo IglesiasProfesor de Ciencia Política en la Complutense, líder de la iniciativa política Podemos y presentador de La Tuerka
  • Antonio Miguel CarmonaEconomista, responsable de Economía del PSM y miembro del Comité Federal del PSOE
  • Enrique SantiagoSecretario ejecutivo de convergencia política y social de IU y abogado
  • Esther VivasPeriodista y miembro del Procès Constituent
  • Juan López de UraldePortavoz de EQUO y ex director ejecutivo  de Greenpeace España
  • Beatriz TalegónSecretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas. Abogada, asesora en asuntos europeos y técnico en cooperación internacional

Junto a estos intervinientes asistió un representante del Partido “X”: Sergio Salgado.